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Cómo dormir a un bebé

CÓMO DORMIR A UN BEBÉ

Antes de comenzar… Se que estás cansad@ y que no te apetece leer. Sin embargo sería bueno que lo hicieras. Si quieres ir directo al taller / vídeo puedes hacer click aquí:

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Se que tal vez tengas todas estas preguntas y hayas estado buscando en Google:

Cómo dormir a un bebé (la más común) y es lo más fácil y rápido que se nos viene a la mente. Sin embargo hay quienes de plano buscan: Cómo dormir a mi bebé rápido, eso es bueno y ambicioso. Pero ya la que pide mucho es: Cómo hacer que mi bebé se duerma rápido y toda la noche… o Cómo dormir bebés… ¿bebés?, bueno, tal vez tienes gemelos o mellizos.

En fin, las respuestas a todas estas preguntas las podrás encontrar aquí. ¡Suerte!

Y recuerda.

Esto es solo una etapa, así que paciencia… a veces falta… pero verás que todo mejora.

Dormir juntos: ¿Debería Tu Hijo Dormir En Tu Cama?

Dormir juntos, es la práctica donde el niño duerme en la cama con sus padres. No es una sorpresa que sea uno de los temas más debatidos y controversiales relacionados al sueño pediátrico, veamos porqué.
Algunos opinan que el dormir juntos es la manera correcta y natural de criar a un niño, por qué esta práctica fomenta un mejor vínculo y un acercamiento más seguro.

Al contrario, otros te dirán que dormir juntos es riesgoso, ridículo o incluso peligroso y que no quieren eso para sus familias.
Así que ¿Cuál es el correcto?

Primero, es importante entender que dormir juntos no es un proceso mágico. Aunque algunos defensores de la cama familiar no estarían de acuerdo, numerosas parejas han reportados que sus bebes no necesariamente durmieron mejor o mas, debido a que sus padres estaban cerca. De hecho, algunos padres descubrieron que su hijo dormía más y despertaba con menos frecuencia cuando dejaron de dormir juntos y lo mudaron a su propio cuarto y cama.

Sin embargo, ya sea que las familias decidan dormir juntos o que su hijo duerma independientemente, es algo personal y si tanto los padres como los hijos están seguros, descansados y satisfechos, entonces el dormir juntos no es una preocupación.
Si decides usar este método, este compromiso requiere de un pensamiento muy cuidadoso acerca de que es lo que tú y tu pareja sientan es lo correcto para ustedes como individuos, como pareja y como familia.

Hazte estas preguntas:

• ¿Me siento bien al imaginar la comodidad de dormir cerca de alguien, o uno o mas de nosotros es activo mientras duerme, potencialmente molestando al otro?
• ¿Todos en nuestra familia quieren dormir juntos, o estamos decidiendo esto debido a que uno de nosotros apoya esto fuertemente?
• ¿Estamos dispuesto a comprometernos a estar tranquilos y silenciosos cuando nuestro bebe se duerma, o nos gusta mirar televisión o hablar antes de dormir?
• ¿Disfrutaremos el poder alimentar a nuestro bebe más a menudo durante la noche, o tenerlo cerca hará más difícil el quitarle este habito?
• ¿Estamos de acuerdo a acostarnos al mismo tiempo que nuestro hijo, para asegurar su seguridad?
• Para padres que trabajan ¿El dormir con nuestro hijo/a nos ayuda a sentirnos más conectados a él?

Como era de esperarse, el dormir juntos tiene tanto ventajas como desventajas.

Veamos esto más detenidamente.

Ventajas:

• Cercanía constante siempre que el niño este despierto. Muchos padres y niños disfrutan de esta sensación.
• Acción inmediata y apoyo para cualquier problema relacionado con el sueño.
• La habilidad de cuidar y responder a pesadillas y otros problemas sin necesidad de levantarse.
• Pasar más tiempo con el niño.
• Posiblemente dormir mejor, tanto para los padres como para los niños, en caso que el niño haya estado durmiendo mal para empezar.

Desventajas:

• Los padres podrían dormir mal si los niños no duermen continuamente.
• Los padres podrían terminar durmiendo en cuartos separados y podrían enfadarse con el niño o entre ellos.
• Los ciclos de sueño de los adultos y los niños no coinciden.
• Los padres podrían tener que irse a la cama a una hora muy temprana con su hijo y tener como consecuencia, poco tiempo para sus propias actividades.
• Los padres tienen poca privacidad
• Podría incrementarse el riesgo en el bebe de SMSL y enfermedades relacionadas.
La decisión de dormir juntos debería ser tuya, tomada por el padre (o padres) y basada en tus propias filosofías, sin presionar a tu niño o a alguien más. Algunas experiencias, buenas o malas, de dormir juntos de otras familias, no deberían influenciar tu decisión: tu niño es único y tu familia no es igual a la de ellos.

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El Gran Cambio – Cambiar a Tu Hijo de la Cuna a la Cama

“¡Quiero salir!” Ese es el mensaje que tu pequeño/a enviara (de una manera u otra) cuando este listo para despedirse de la cuna y darle la bienvenida a una cama de niño grande. Tu niño podría incluso verbalizar disgusto, o sencillamente escapar de la cuna.
Así que, ¿Qué se debe hacer?

Primero, resiste la tentación de hacer el cambio muy temprano. La mayoría de los expertos recomiendan hacer esto alrededor de los 3 años. A menos que tu hijo este escapando de su cuna o necesite más espacio del que esta pueda darle (si su cuerpo crece a ritmo desmesurado), es mejor mantenerlo en la cuna, lo que le permitirá estar a salvo.
De esta manera, tu niño/a puede sentirse cómodo al dar grandes saltos en su desarrollo durante el día, pero aun regresar a la seguridad de su antigua cuna en la noche.

Además, hasta la edad de 3 años, los infantes son muy impulsivos, y la dificultad de tu niño/a para entender y poder seguir instrucciones o reglas (como la de mantenerse en la cama toda la noche), harán que el dormir en una cama sea un verdadero reto. Si haces el cambio a una cama antes de la edad de 3 años, puedes empezar a planear el despertar con un pequeño visitante junto a tu cama, prácticamente todas las noches.

Cuando el tiempo sea correcto, sin embargo, debes ayudar a que el cambio sea tan tranquilo como se pueda para que tu hijo/a duerma en una cama. Para eso, debes seguir ciertos pasos, estos son:

1. Crear un ambiente seguro: Asegúrate que el cuarto de tu hijo/a y cualquier área adyacente que pudiera visitar en medio de la noche, sea segura para niños. Asegura ventanas, topes de escaleras y cualquier taburete con el que pudiera tropezarse. Mejor aún, puedes instalar una reja de seguridad en el cuarto de tu hijo. Incluso puedes instalar una pequeña luz nocturna para ayudarlo a orientarse y evitar que se lastime.

2. Selecciona el colchón: Ve a la tienda de colchones (o a cualquier tienda que los venda) y deja que tu hijo/a te ayude a escoger un colchón o cama. Con la seguridad en mente, todo lo que necesitas es un colchón de tamaño doble y un colchón de muelles o somier, además de unas barreras de seguridad a los lados. Deberás ajustar la altura de esta nueva cama, ya que debería de estar cercana al piso por algún tiempo hasta que tu hijo se acostumbre a ella. Compra algunas cobijas graciosas, fundas de almohadas especiales y estas listo.

3. Desmantela la cuna (juntos): Una vez que la nueva cama llegue, pídele a tu hijo/a que te ayude a desmantelar la cuna. De esta manera, él/ella se sentirá parte de la transición y también tendrá la oportunidad de despedirse de la cuna.

4. Arma la cama: Coloca la cama en la esquina del cuarto de tu hijo/a de tal manera que la cabecera y el lado de la cama estén pegados a la pared por cuestiones de seguridad. Añade una barrera de seguridad en los lados expuestos. De esta manera, tu niño/a se sentirá seguro, justo como se sentía en la cuna.

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5. Explica las reglas de la hora de dormir: Si tu hijo/a se expresa antes de la primera noche en donde dormirá en su cama, explícale las reglas. Dile que ahora es un niño grande que debe entender que cuando van a dormir, solo se despertaran cuando el sol haya salido.

6. Haz tu rutina antes de ir a la cama: Durante las primeras noches que tu niño/a duerma en su nueva cama, toma unos 10 minutos extras de lectura juntos para hacerlo sentir más cómodo en su nuevo ambiente. La idea de esto es hacer que tu niño/a se sienta seguro. Si él/ella se siente emocionado acerca de su nueva cama desde el inicio, eres uno de esos suertudos que han hecho esta transición fácilmente.

Mi Hijo se Despierta Temprano – ¿Puedo hacer algo al respecto?

El despertarse temprano es uno de los problemas del sueño más difíciles de arreglar, o incluso el mas difícil. Si te preguntas por que, se debe a que después de una noche de descanso decente, tu niño tendrá más energía para combatir el sueño en la mañana. Y la verdad es que, todos nosotros entramos en fases más livianas del sueño en las últimas horas de este, para prepararnos y enfrentar el día.
Recuerda, sin embargo, que tu hijo/a se despierta temprano solo si esta teniendo la cantidad correcta de descanso nocturno para su edad y su cuerpo. En pocas palabras, si tu niño duerme de 7 PM a 6 AM, es un horario perfectamente razonable para él, aunque podría sentirse como muy temprano para ti.

No podemos pedirle a nuestros hijos/as que duerman más de 11 horas cada noche. Sus cuerpos usualmente están descansados luego de todo ese tiempo y no podrán hacer mas.

También ten en cuenta lo siguiente: Si tu hijo se despierta incluso a las 10 horas y media, si esta descansado y energético en la mañana, y llega fácilmente a la hora de la siesta, entonces su cuerpo esta descansado lo suficiente.

Los problemas llegan cuando el niño/a duerme desde, digamos, 7PM a 5:30 AM. En este caso, deberás adelantar la hora de dormir por incrementos de 15 minutos, y luego fijarte si tu hijo puede dormir hasta más tarde en las mañanas.

Hay que tener cuidado con algo. Hacer que la hora de dormir sea más tarde, puede tener el efecto contrario al causar que tu hijo se despierte mas temprano. Es por esto que las cosas deben hacerse en pasos pequeños.

Acá tienes otras propuestas que puedes probar si tu hijo/a se despierta temprano:

• Asegúrate de que su cuarto este muy, muy oscuro.
• Si hay cualquier ruido que pueda despertarlo (como camiones de basura, ladridos de perros, aspersores) coloca ruidos dentro del cuarto y sube el volumen lo suficiente como para protegerlo de estos sonidos externos.
• Saca todos los juguetes de la cama o cuna que puedan distraerlo una vez el sol entre a su cuarto.
• Si estas revisando a tu hijo/a una hora antes de que despierte, tu interacción podría prevenir que vuelva a dormirse. No lo revises si falta menos de una hora para que despierte.
• Asegúrate que la hora de dormir no sea muy tarde para su edad. Ajusta esta hora un poco más temprano en incrementos de 15 minutos y mira que sucede en la mañana. Al hacer esto, permitirás que tu hijo/a duerma hasta más tarde, ya que estará menos cansado a la hora de dormir. Si aún despierta temprano, regresa a la hora anterior. Si colocar la hora de dormir más temprano no afecta en nada la hora de despertar, podrías querer considerar usar la hora de dormir más temprana de todas maneras para ayudar a que tu hijo consiga la cantidad de sueño necesaria para su edad.
• Asegúrate que tu niño no tenga hambre. Si tienes un niño/a menor a los 12 meses y justo ahora estas alimentándolo sin darle pecho, podrías querer hacer el proceso un poco más lento, para darle tiempo de adaptarse. Además, se cuidadoso al asegurar que estas ofreciéndole el pecho o la botella mas seguido durante el día para ayudar a la transición de su anterior hora de comida nocturno a la diurna, así no estará hambriento al irse a dormir en la noche.

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Dificultades para Dormir – ¿Por qué los niños lloran al tratar de aprender cómo y cuándo dormir?

Ver llorar a tu bebe es posiblemente el momento más triste de todos. Tú no quieres que llore, quieres que sea feliz y por supuesto, saludable. Pero para que eso suceda, debe dormir apropiadamente.

Seria genial si tu hijo/a pudiera aprender a dormir sin llanto o frustración en absoluto. Todo padre puede confirmar esto. Desafortunadamente, la verdad es que todos los niños, sin importar el método que se use para ayudarlos a dormir, inevitablemente soltaran algunas lágrimas en el proceso. Veamos la razón.

Primero que nada, los niños lloran cuando están aprendiendo a dormir porque están protestando, no les gusta el cambio, de hecho, ODIAN el cambio. Piénsalo bien.

¿Recuerdas tu libro favorito de cuando aún eras un pequeño/a?, ¿Recuerdas querer leerlo una y otra vez, aunque ya conocías de memoria todas las palabras?

Todos nos resistimos al cambio, niños y adultos por igual. Es normal hacerlo, y es normal que tu hijo/a exprese esa resistencia al llorar. Después de todo, el llanto viene antes que las palabras y no al revés.

En segundo lugar, mientras los niños empiezan a aprender como dormir pero aún no han averiguado exactamente como, se encuentran entendiblemente frustrados. Ya no tienen a mamá y papá a su lado para ayudarlos a dormir, y aun no saben qué hacer de diferente, aunque eventualmente lo sabrán.

Lo que es realmente interesante sobre quedarse dormido, es que aunque cada uno de nosotros nace con la habilidad de hacerlo, es considerado un conocimiento adquirido. Y aun así, no puedes enseñarle a nadie más cómo hacerlo, no puedes simplemente decirle a tu niño/a que cierre sus ojos y duerma. En su lugar, cada uno de nosotros debemos aprender por nuestra cuenta que hacer para lograr entrar consolidar el sueño.

Por supuesto, hay niños que aprenden como dormir casi por acto de magia, con muy poco esfuerzo por parte de los padres, sin embargo, los niños son todos diferentes y cada uno es único.
Tu niño/a, junto con muchos otros, no ha aprendido esta habilidad esencial aun, por lo que necesita que des un paso atrás, para que él tenga la oportunidad de lograrlo por si mismo.

¿Cómo lo hará?, pues podría mover sus piernas un poco, podría mecer su cabeza suavemente de lado a lado o podría abrazar un peluche. O tal vez chupe su dedo pulgar. Si es algo mayor, tal vez juegue con su cabello.

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La verdad es que, cada uno de nosotros hace diferentes cosas quedarnos dormidos y tu hijo seguramente encontrara una manera que sea perfecta para él. Pero no descubrirá estas cosas tan fácilmente, contigo parado a su lado o levantándolo, mejor dicho, no tendrá la motivación de hacerlo.

Puesto en palabras más simples, si lo “ayudas”, el llorara aun más debido a que el toqueteo se sentirá como una molestia que reforzara el llanto.

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Problemas para Dormir y Alimento Nocturno

Aunque tu bebe podría abandonar las rutinas de comer en las noches por su propia cuenta cerca de la edad de 3 meses, no esperes (ni insistas), que un infante tan joven, abandone todo junto de una vez.

Pero si tu hijo/a tiene al menos 3 meses de edad y aún es amamantado o requiere una botella a la hora de ir a dormir, y debe comer de nuevo varias veces durante la noche, entonces podríamos decir que estas comidas extras en el transcurso de la noche, podrían ser la causa de que se despierte. Si este es el caso, podrías ser capaz de ayudarlo a dormir mejor al bajar el número de comidas que le son dados durante este periodo.

Sin embargo, si tu bebe consume una cantidad considerable de comida (amamantadas extendidas o botellas de más de 8 onzas durante la noche) entonces él ha aprendido que ciertas horas de la noche, son horas de comer. El eliminar estas comidas súbitamente no sería bueno ni aconsejable.

La cantidad de leche o jugo que tu hijo beba durante la noche podría ser considerable. Si logra tomarse 4 botellas completas de 8 onzas, entonces esa es una gran cantidad incluso para el consumo de un adulto durante la noche.

Resolviendo el Problema

Si has llegado a la conclusión que comidas excesivas e innecesarias durante la noche están perturbando el sueño de tu hijo/a, te sentirás aliviado al saber que aunque dichas comidas pueden llevar a severas perturbaciones en el sueño, este es uno de los problemas mas sencillos de arreglar.

Dos cosas deben ser tomadas en cuenta. La primera es el reducir o eliminar estas comidas, para evitar los varios efectos perturbadores del sueño que causan. La segunda es enseñarle a tu hijo/a nuevas asociaciones para dormir, para que este pueda quedarse dormido sin estar siendo cargado, sin estar comiendo, y sin chupar pecho o una botella. Puedes hacer estas cosas al mismo tiempo o cada una por separado.

Para resolver los problemas causados por las comidas, empieza por disminuir gradualmente el número de comidas nocturnas, su cantidad o ambas. Solamente no las detengas repentinamente. Un programa diseñado para permitirle desarrollar nuevos patrones será más fácil de seguir para él.

Tu meta es la de gradualmente mover las sensaciones de hambre de tu hijo/a de la noche al día. Una vez que solo quede una comida nocturna, puedes escoger si detenerla inmediatamente (o gradualmente) si prefirieres, ya que la cantidad de comida ingerida durante la noche ahora será relativamente pequeña.

Si estás trabajando en asociaciones para dormir y patrones de hambre simultáneamente, coloca a tu hijo/a en la cama tan pronto como termine de comer, incluso si despierta y empieza a llorar. Si lo estas amamantando y se duerme junto a ti, aléjalo cuando termine de alimentarse para que aprenda a quedarse dormido sin usar tu pecho como chupete. Acabas de alimentarlo, así que no estará hambriento, ahora solo estas cambiando sus expectativas de lo que sucede mientras se queda dormido.

Dentro de una semana, si todo sale bien, habrás terminado de reducir o eliminar las comidas nocturnas. Luego de eso, continua aplicando la técnica de espera progresiva en cualquier despertar durante la noche (excepto por las comidas) hasta que estos despertares se detengan. No debería de tomar más que unos cuantos días.

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Extraño Sonido Pone a Dormir a Los Bebes Instantáneamente.

¿Puedes imaginar el colocar un extraño sonido y hacer que tú bebe disfrute de dormir sin molestias en minutos? Sin despertar siquiera una vez.

Ahora, los investigadores neurólogos del Stanford Sleep Lab han descubierto el secreto para hacer que esto suceda, sin esfuerzo, de manera segura y rápidamente. El poder para inducir el sueño del sonido se basa en disparar una respuesta natural del subconsciente de tu bebe.

Y todo lo que debes hacer es “encenderlo”
De una manera tan sencilla puede lograrse el finalmente disfrutar de noches de descanso y ver sorprendentes beneficios en la salud de tu hijo/a.

Podrás usarlo hoy

Descubre como hacerlo justo en este video.

Psicóloga Infantil Revela Secreto Para Dormir Bebes

Al hacer este único y extraño truco, ¿realmente puedes poner a dormir a tu bebe en menos de un minuto?

Realmente funciona: ¡Es el descubrimiento #1 para los padres en más de 25 años!

No solo eso, sino que funciona sin químicos dañinos, trucos o aparatos que cuestan mucho dinero, pero hacen poco…
La verdad es que, la investigación del Stanford Sleep Lab muestra que este simple truco de 27 segundos, sumado a tu rutina diaria, permitirá a tu hijo/a dormir toda la noche

Activa la glándula pineal, llenando el cuerpo de tu niño/a con melatonina, la hormona del sueño, que no solo es segura sino tambien altamente efectiva… Descubrirás exactamente cómo hacerlo en el link que aparece mas abajo.

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¿Estas cometiendo estos 3 errores cuando llevas a tu bebe a la cama? [¡DETENTE!]

Querido lector,

¿Cuándo fue la última vez que tu bebe durmió toda la noche o se quedó dormido justo cuando tú lo querías?

Tal vez hayas intentado todo tipo de “trucos” solo para que tu niño/a se despierte 5 veces cada noche.
Entonces definitivamente quieres oír esto…

Los científicos del Stanford Sleep Lab recientemente publicación un reporte esclarecedor de los 3 errores mas comunes que los padres cometen que hacen prácticamente imposible que un bebe se duerma.

Y tú probablemente eres el culpable de la razón #1 justo ahora…

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